Categorías
Cirugias

MASTECTOMÍA RADICAL DERECHA

R1

Se limpiará la piel con una solución antiséptica, en la zona donde se realizará la cirugía. Se hará una incisión en el seno. El tipo de mastectomía que se realice determinará el tipo de incisiones que se deben hacer.

R2

Se desprenderá y se extraerá suavemente el tejido subyacente. Es posible que se extraigan ganglios linfáticos una vez extirpados el seno o el tejido mamario.

R3

La intervención comienza realizando la incisión con bisturí del nº15 hasta completar toda la incisión en epidermis y dermis. Seguidamente y con bisturí eléctrico en modo corte a potencia 35 incidimos hasta localizar la fascia superficialis, que separa la grasa subcutánea del tejido mamario.

R4

Identificada la fascia superficialis, todo lo que se encuentra por debajo de ella es glándula mamaria. Hay de desarrollar este plano de separación, habitualmente comenzando en la vertical inferior y desarrollándolo circunferencialmente en sentido horario. Se debe tener en cuenta que en la cola de Spence el tejido llega más alto y lateral. Sin embargo se debe preservar la grasa de la línea axilar anterior, que no forma parte de la mama y cuya extirpación deja una secuela notable muy difícil de corregir

R5

Una vez terminada de circunferencia la glándula, desde la porción inferior y con el bisturí eléctrico, podemos iniciar la separación de la glándula del músculo pectoral. Habitualmente querremos preservar la fascia pectoral si esto fuera posible.

R6

Un vez terminada la extirpación, se marca y orienta la pieza de resección para que el anatomopatólogo pueda informar correctamente la localización de las lesiones.

Habitualmente se deja un redón aspirativo del nº12 bajo los colgajos de mastectomía, con el tubo saliendo por una incisión en la axila.

R7

El cierre de la herida se realiza por planos, suturando el tejido subcutáneo con hilo de 3/0 reabsobrible, la dermis con hilos absorbible de 4/0 y la piel con sutura intradérmica de monofilamento 4/0.